¿Cómo introducir sólidos?

“Tengo miedo de que se atragante”

Esta es la frase que más oímos en la escuela por parte de las familias que quieren introducir sólidos a sus hijos y que temen hacerlo o desconocen cómo hacerlo.

En la escuela la incorporación de sólidos es decisión de la familia como en todo. Nosotros sugerimos cuando creemos que puede ser un buen momento si ellos no lo han iniciado por si mismos en casa y lo hacemos explicando cómo incorporamos nosotros los sólidos a los almuerzos de los bebes.

¿Qué solemos tener en cuenta?

1. Que el niño o niña siente y muestra curiosidad por los alimento sólidos. Mira con interés los platos de los compañeros e incluso puede llegar a hacer ademán de coger algo con sus manitas.
  2. Que el peque mantiene la cabeza por si mismo y se mantiene sentado de una manera erguida sin ayuda ni apoyos.
  3. Que el niño haya perdido el reflejo de “extrusión” (reflejo natural que hace que los bebes cuando se les introduce un alimento en la parte anterior de la boca este lo escupe o saca con la lengua de manera automática)
  4. Y no, no es necesario que el niño/a tenga dientes 😉

¿Qué alimentos les ofrecemos?,  ¿Cómo lo hacemos?

De primero en la escuela como norma general siempre tenemos puré enriquecido el cual, es enriquecido con la proteína correspondiente, esta va variando según el día de la semana. El Segundo, que es muy variado, siempre trae algún ingrediente en si mismo o como complemento algo que pueda ser ideal para ofrecer a los más chiquitines como puede ser: papas, judías al vapor, pescado blanco, zanahorias, estofado blandito, tortilla…. Con ello preparamos un plato y lo ponemos a su alcance o invitamos a probar. Generalmente la respuestas de los niños es sin duda tomar por si mismos lo que más llame su atención y llevárselo a la boca sin duda pudiendo así reconocerlo, saborearlo, descubrir su textura y deshacerlo en su boca.

También pueden hacerlo de igual manera con el postre o merienda. Podemos ponerles en las manos frutas suaves plátanos, peras, sandía, aguacate. Si aun no tiene dientes es ideal ofrecerles la pieza de fruta entera, lo que hará que sea más fácil para ellos manipularla y que no se rompa. Aquí les dejamos algunas imágenes con truquitos para temerosos sobre cómo pelar la fruta y evitar sustos.

plantano

naranja

Nosotros por nuestra parte mientras los niños disfrutan, observamos atentamente este proceso por si fuese necesario intervenir. Sí tengo que decirles que pocas veces tenemos que hacerlo porque al fin y al cabo esto es un proceso natural del niño en su desarrollo.

¿Porqué es importante introducir sólidos?

Porque no tenemos que dejar de reconocer que el comer también forma parte de un acto social, de disfrute y de comunicación. Lo bonito de una familia es poder sentarse a comer todos juntos en la misma mesa a la misma hora. Esto es un momento realmente importante en el aprendizaje de la alimentación ya que el pequeño tiene la posibilidad de normalizar todos los alimentos, podrá probar lo que le ofrecemos y acostumbrarse a diferentes sabores y texturas, no anclándose en los alimentos triturados pudiendo más adelante rechazarlos.

Compartiendo este momento el pequeño/a tendrá un roll activo, no solo a nivel motor, también en sus elecciones y peticiones ¡Comunicación!

Nosotros como adultos por nuestra parte no podemos olvidar nuestro deber de ser un referente de alimentación sana. La mesa también es un momento de aprendizaje muy importante.

Para despedirnos me gustaría aclarar que esta es la manera en la que a nosotros nos gusta introducir sólidos de manera genérica. Siempre hay que tener en cuenta que no solo cada niño/a es diferente, sino también que normalmente con cada familia hay también un pediatra que marca unas pautas. Es por lo que finalmente es la familia la que decide cuando introducir sólidos.

*Nuestra forma de introducir alimentos en “El Barquito” está inspirada en el método Baby-led Weaning*

Si tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna anécdota aquí abajo puedes dejar tu comentario.

Un saludo y ¡Que aproveche! 😉

Edurne C.